lunes, 19 de septiembre de 2016

Canciones y juegos para hacer con las manos

Juegos con las manos y dedos

Piedra, papel o tijera: el juego empieza con las manos de los participantes escondidas. La mano abierta representa el papel, la mano cerrada, significa piedra y, los dos dedos formando una V representan la tijera. La tijera le gana al papel porque lo corta y la piedra a la tijera, porque la rompe. El papel le gana a la piedra porque la envuelve. 
Los niños dicen: "piedra, papel o tijera" y muestran, los dos al mismo tiempo, sus manos. Luego, descubren quien gana. Si muestran la misma figura con las manos, empatan y vuelven a comenzar. 

Antón Pirulero: el juego comienza con los niños sentados en ronda. Cada uno elige un instrumento imaginario para tocar: el que elije piano hará como si estuviera tocando las teclas, el que elije tambor hará como si tuviera dos palillos, etc.
Un niño será Antón y no tocará nada, solo cantará:

"Antón, antón, antón pirulero
cada cual, cada cual,
atiende su juego,
y el que no, el que no,
una prenda tendrá... "

Cuando el participante desee, comenzará a tocar algún instrumento seleccionado por otro participante, sin dejar de cantar. El que estaba "tocando" ese instrumento debe dejar de tocarlo. Si no lo hace, tendrá una prenda por distraído. 

Este juego puede ser jugado por niños de 3 años a 100. 

Actividades artísticas con las manos
· Pintura dactilar. A los niños les encanta pintar con sus manos y dedos, jugar con los colores y la creatividad. Se puede hacer una actividad dejando huellas de deditos, la huella de la mano entera plasmada en una hoja, animales realizados con los dedos, decoraciones y expresiones artísticas como el puntillismo. Estas actividades se pueden realizar a partir de los 24 meses. 

· Arte rupestre antiguo. Videos e imágenes de las obras de arte realizadas en la antigüedad, para luego, representar de forma similar estas representaciones artísticas, pudiendo hacer un mural gigante con todas las pinturas realizadas.

· Títeres de dedos pintados. El jugar con los dedos de las manos va  a estimular, aún más, la atención e imaginación del niño. Para ello, podremos utilizar un guante  en donde dibujaremos las caras de los títeres, o simplemente, los dedos de las manos y fibras de colores no tóxicas. 
Verán cómo el niño va nombrando a los personajes que quiere dibujar: desde "una mamá" o papá, hasta un animal o personaje de dibujos animados favorito.  

· Teatro de sombras con las manos. Este juego es ideal para realizar con los niños y muy divertido. Las sombras pueden realizarse contra una pared utilizando una lámpara, al aire libre (en lugares donde la luz del sol permite reflejar figuras) o bien, colocando una sábana blanca y una lámpara detrás. 


Canciones con las manos y los dedos
Sacó una manito
Saco una manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito la hago bailar,
la cierro la abro y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos las hago bailar,
las cierro las abro y las vuelvo a guardar. 

Los dedos y las manos
Dedo gordo, dedo gordo
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo índice, dedo índice
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo corazón, dedo corazón
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo anular, dedo anular
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Dedo meñique, dedo meñique
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy.
Toda la mano, toda la mano
¿Dónde estás? ¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte, gusto en saludarte
Ya me voy, ya me fui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario